banner fatun 2019

DOCUMENTO FINAL DEL XXXIX CONGRESO ORDINARIO DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

El gobierno de Macri defiende los intereses de las corporaciones y de los sectores oligárquicos de nuestro país, atacando en forma progresiva y permanente a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. En este contexto la Educación dejó de ser una herramienta que contribuía al crecimiento de nuestra Patria con Justicia Social y el acceso a la educación pasó de ser un derecho social a ser un privilegio.
Desde FATUN, y para cada sindicato de base, ser un Trabajadxr Nodocente es tener el compromiso de construir una Universidad pública, gratuita, abierta al pueblo, que tome los problemas de la sociedad y devuelva una solución a los mismos, permitiendo además un crecimiento social enmarcado en un Proyecto Nacional y Popular que tenga a los trabajadores como columna vertebral.
Necesitamos construir, frente a este Gobierno Neoliberal y oligárquico, una Organización cada vez más sólida, con base en la unidad, la solidaridad y la organización en la lucha, pilares fundamentales que nuestra Federación transmite bajo el legado que nos dejó nuestro eterno conductor Compañero Nelso Oscar Farina.
Frente al gran ajuste que sufren las Universidades Nacionales, bajo la idea expresada por el presidente de “¡¿Qué es eso de tantas Universidades por todos lados?!…”, la Comunidad Universitaria se movilizó fuertemente en defensa de la educación pública y gratuita y el sistema universitario argentino, logrando frenar esta avanzada y afirmando junto a la comunidad en la conciencia colectiva que la educación es un derecho.
Somos conscientes que a este gobierno no podemos enfrentarlo solamente desde la universidad, sino trabajando en forma conjunta con el movimiento obrero organizado, las organizaciones sociales, los trabajadores de la economía popular y los sectores productivos nacionales.
Y en esta unidad plural, si el ajuste es progresivo y permanente, nuestra lucha debe ser progresiva y permanente, hasta lograr que tengamos un gobierno nacional y popular.
Perón consideró que la conducción política era una ciencia que debía estudiarse con la finalidad de reducir el margen de error de las decisiones y para mejorar los resultados de la acción colectiva. El dirigente, el militante de base, debía conocer los sucesos históricos y la relación entre variables políticas, económicas y sociales a través del tiempo. Por eso desde nuestra Federación trabajamos permanentemente en la formación de cuadros militantes para fortalecer nuestra organización y promover las transformaciones en defensa de los intereses de los trabajadores, siempre analizando el contexto presente, aprendiendo del pasado y del legado de nuestros dirigentes, para lograr la justicia social.
Al cumplirse el 70 aniversario de la gratuidad universitaria, demanda planteada en los
preceptos de la Reforma Universitaria de 1918, y que recién pudo concretarse el 22 de noviembre de 1949 por el gobierno popular del General Juan Domingo Perón; los trabajadores Nodocentes estamos convencidos que es imperiosamente necesario lograr que en las próximas elecciones tengamos un gobierno nacional y popular que garantice no sólo el acceso, sino la permanencia, la graduación y el trabajo para contribuir al desarrollo del país.
Hoy más que nunca defendemos nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, herramienta que nos permite mejorar la calidad de vida de los y las trabajadores Nodocentes y contribuye a la concreción de la educación superior como un derecho social. Para ello necesitamos un modelo de país con justa distribución de la riqueza. 

Para los y las trabajadores Nodocentes, el 366 tiene un valor trascendental, ya que además de reflejar el pensamiento de la totalidad de los mismos, establece derechos y obligaciones, pone a la formación y capacitación como eje central, como así también fortalece y realza la igualdad de género y oportunidades, convirtiéndolo en un Convenio de avanzada, y sobre todas las cosas refleja integralmente la lucha gremial que comenzó en Horco Molle y que logró materializar Nelso Oscar Farina en su carácter de conductor de FATUN. Esto está encarnado en cada Nodocente y nunca permitiremos que se toque nuestro 366.
Los Nodocentes consideramos la lealtad como un valor fundamental para la vida de un trabajador, por lo cual el 16 de marzo, día del natalicio de nuestro líder Nacional, el Cro NELSO OSCAR FARINA, se establece como el Día de la Lealtad Nodocente, permaneciendo en nuestros corazones.
El gringo como le decimos cariñosamente, supo enseñarnos a abrazar y comprometernos con la actividad sindical, conjugando varias cuestiones: tener una familia como pilar, ser solido en el sindicato de base, la formación, la dialéctica clara entre el o la dirigente y sus representados, provenir del pueblo, ser humilde, ser sencillo, ser táctico y ser estratégico, saber escuchar, el respeto por la diversidad de opiniones. Pero fundamentalmente plasmo en nuestra organización que con la unidad en la acción se sella la unidad en la concepción, situación ésta que permite que las y los trabajadores Nodocentes tengamos una misma respuesta orgánica en todas las universidades nacionales, para lograr cueste lo que cueste la dignidad de la familia Nodocente que no se negocia bajo ninguna circunstancia.
Este Congreso nos encuentra con el mismo proyecto iniciado en el año 1985, conformando una nueva conducción de los cuerpos orgánicos de la Federación, liderados por nuestro Secretario General, el Cro. Walter Merkis pilar fundamental de la unidad y solidaridad en la organización, lo cual quedó demostrado con el apoyo unánime de todos los sindicatos de base, provenientes de todas las Universidades del país para la reafirmación, continuidad y profundización de nuestro proyecto
político-sindical para una Patria Justa, Libre y Soberana.

Villa Giardino, 4 de Abril de 2019
Silvina Dunel (APULP – La Pampa)

Juan Pablo Malagutti (APU – Mar del Plata)
Sergio Vincón (APUNP – Patagonia San Juan Bosco)

Adriana Crespi (ATUNAJ – Arturo Jauretche)
Mauricio D’Alessandro (ATULP)

Rubén Nuñez (MESA EJECUTIVA FATUN)


NOVEDADES

 

Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Jujuy GESTIÓN 2016 - 2019.