ENTREGA DOCTOR HONORIS CAUSA POST MORTEM A NUESTRO CRO. NELSO OSCAR FARINA UNRC

farina rio cuarto

 

EL próximo miércoles 27 de febrero, a las 10:30 horas, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) realizará el acto de entrega del título de Doctor Honoris Causa Post Mortem a Nelso Oscar Farina. La ceremonia tendrá lugar, en el Campus de la UNRC, donde familiares recibirán el título honorÍfico.

El Consejo Superior de la UNRC, entregará esa distinción en reconocimiento a su “defensa irrenunciable de la universidad pública, gratuita, autónoma y cogoberbada”, y por su desempeño en promover la participación de las y los Trabajadores Nodocentes Universitarios en todos los ámbitos de decisión institucional.

Desde la Mesa Ejecutiva de la FATUN, remarcamos que el títilo de Doctor Honoris Causa es la más alta distinción que otorga la Universidad a personalidades que se destacaron a lo largo de sus vidas, por el compromiso con el conocimiento científico, la cultura, los derechos humanos y la lucha social, entre otros ámbitos.

Los consejeros remarcaron que la gestión de Farina ha llevado a las y los Trabajadores Nodocentes a lograr “sustanciales mejoras salariales y laborales, coronadas con la aprobación en el año 2006 del Convenio Colectivo de Trabajo. Al mismo tiempo que, lograba el crecimiento de nuestra Organización Federativa, hoy orgullosa propietaria de una moderna sede, cuatro hoteles, terrenos destinados a actividades recreativas y una Obra Social con más de 86 mil afiliados. Todo ello con el único destino de mejorar la calidad de vida de las y los Trabajadores Nodocentes del País”. 

Asimismo, el texto de aprobación de los consejeros remarca: “La actividad sindical de Nelso Farina no tuvo como único objetivo la dignidad de sus Compañeras/os Nodocentes: fue cofundador y Secretario Adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CONTEDUC), mientras que su compromiso solidario con el conjunto del Movimiento Obrero le fue reconocido por sus pares de otras Organizaciones Obreras, siendo miembro del Secretariado Nacional de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA), en dos períodos”.

La propuesta también enfatiza el compromiso de Farina para con el Sistema Universitario, a través de “innumerables” gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias, en la búsqueda de soluciones para las Universidades Nacionales. Además, subrayaron el compromiso del Cro. Farina con la capacitación de las y los Trabajadores Nodocentes, con logros como la creación de las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Universitaria.

De esta manera, Nelso Oscar Farina ocupará un sitio honorífico junto a otros Doctores Honoris Causa de la UNRC de la talla de Juan Filloy, Arturo Andrés Roig, Eduardo Falú, Sadí Ubaldo Rifé, René Favaloro, Paulo Freire, Ernesto Sábato, Raúl Ricardo Alfonsín, Adolfo Pérez Esquivel, María Elena Walsh, Estela Barnes de Carlotto y Evo Morales, entre otros.

Esta no es la primera vez que Nelso Farina recibe un reconocimiento similar, en 2014 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Luján, por sus aportes al Sistema Universitario.

También, el Cro. Farina fue homenajeado por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto, que lo nombró Personalidad Destacada, en diciembre de 2017.

Acompañamos a la familia Farina en estos momentos y nos hacemos eco de las distinciones y logros obtenidos que, imprimen una impronta en el desarrollo, crecimiento y evolución de nuestra Federación.

MESA EJECUTIVA FATUN
CABA, 14 de febrero de 2019

 


NOVEDADES

 

Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Jujuy GESTIÓN 2016 - 2019.